18/9/12

Leopold Museum

Hay gente que en sus viajes prefiere evitar los museos, ya sea porque no les interesan, o porque les resultan aburridos, o porque piensan que exigen mucho del poco tiempo del cual disponen. Para mi, los museos son una prioridad. Me gusta invertir mi tiempo en ellos, observar las obras que exhiben, leer los cartelitos junto a las pinturas y esculturas, disfrutar del silencio de sus espacios y ver de cerca las pinceladas, los trazos, los tonos, los detalles y las firmas de sus autores. Siento que a través de sus creaturas logro aproximarme de una cierta manera a la intimidad de los artistas, a sus vivencias, cualidades, ideas y sentimientos. Por otra parte, considero que el mejor acceso a las raíces de un pueblo y a la evolución de su sociedad se alcanza mediante el conocimiento de sus formas de expresión.  

El Leopold Museum, fundado en 2001 a partir de la colección privada de Rudolf y Elisabeth Leopold, está situado en Museumsplatz 1, en la cuadra de los museos en Viena. Allí se expone un abundante número de las mejores obras de arte moderno austriaco, principalmente de Egon Schiele y Gustav Klimt. Lo mejor de esta visita fue el placer de conocer las impresionantes obras de otros artistas de los que jamás había oído hablar. Me refiero a los pintores austriacos Koloman Moser, Oskar Kokoschka, Albin Egger-Lienz y Herbert Boeckl, y a los arquitectos Josef Hoffmann y Otto Wagner. 

La mayoría de ellos, encabezados por Klimt, fueron los fundadores de la llamada Sezessionsstil (Secesión de Viena), un movimiento que propugnaba la ruptura con la industrialización del arte, y buscaba -en palabras de Richard Wagner- "la obra de arte total". La sede de este importante movimiento es el Pabellón de la Secesión de Viena, construido en 1897 y situado en la Friedrichstrasse. Se trata de una edificación pintada de blanco con una cúpula hecha de bronce en forma de un manojo de hojas secas a la que los vieneses llaman "el repollo", y en cuyo frontispicio se lee el lema secesionista "Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit" (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad).
  
No alcanzó el tiempo para verlo todo, así que, una vez más, tengo un buen motivo para volver. 



"Muerte y Vida" de Gustav Klimt

Detalle del abrazo en "Muerte y Vida"

"Lake Attersee" (1901) de Gustav Klimt

"Autorretrato" de Egon Schiele

"Meerjungfrau" (1914) de Koloman Moser

"Liebespaar" (circa 1913) de Koloman Moser

"Autorretrato con mano en la cara" (1912-1913) de Oskar Kokoschka

"Finale" (1918) de Albin Egger-Lienz

"Der Totentanz von Anno Neun" (1906-1908) de Albin Egger-Lienz


"Tristán e Isolda. El elixir de amor" (1914) de Koloman Moser

"Vienna 1900", sillas diseñadas por el arquitecto austriaco Josef Hoffmann


0 comentarios:

Comparte tu opinión sobre lo que has visto en este blog

Si te ha gustado, deja un comentario. Si lo deseas, recomienda este blog